ACTIVOS CLAVES PARA TENER UNA PIEL SANA Y PROTEGIDA

En el mundo de la cosmética nos bombardean continuamente con miles de anuncios sobre activos revolucionarios que van a mejorar el aspecto de nuestra piel y nos quitarán años de encima.

La piel, como cualquier órgano, va envejeciendo y “estropeándose” con la edad. Al igual que nuestro hígado con 15 años no es el mismo que con 30, nuestra piel tampoco y no podemos esperar de un cosmético que nos devuelva la piel de los 20.

Los cosméticos hacen efecto pero tienen sus límites y por mucho que te bañes en retinol la flacidez y arrugas van a ir apareciendo con la edad. Por eso ya no se habla de cosmética antiaging sino de cosmética well-aging (envejecer bien).

Lo que toda persona debe buscar en su piel es que esté protegida y sana y eso le llevará a que este órgano tan grande envejezca mejor.

A continuación te explico los activos fundamentales que toda rutina de cuidados debe tener y que todo el mundo debería de utilizar. Si nuestro estómago empieza a darnos problemas lo tenemos que proteger con un protector de estómago, pues a la piel igual, aunque no tenemos que esperar a que nos aparezca una patología dérmica.

1.PRE/POSTBIÓTICOS: fundamentales en toda rutina. Tenemos más bacterias en nuestro organismo que células, y son beneficiosas, por lo tanto debemos hacer que se mantengan en equilibrio. Seguramente la palabra probiótico te suene más cuando has estado con alguna patología intestinal. Los probióticos son bacterias vivas y los pre/post-bióticos son fragmentos muertos de bacterias o alimentos para los probióticos. 

Un cosmético no puede tener próbióticos ya que los cosméticos llevan agua y se multiplicarían. Lo que si puede llevar un cosmético son pre/post-bióticos como por ejemplo la inulina, Lactococcus Ferment Lysate, extracto de Yacon, glucooligosacáridos y fructooligosacáridos...que lo que van hacer es mantener en equilibrio a nuestra dermobiota (la microbiota de la piel ) y así poder tener esa barrera de la piel en guardia ante cualquier patógeno.

Ejemplos de cosméticos con pre/post-bióticos

2.FOTOPROTECCIÓN SOLAR SPF50+: siempre lo ponemos el último lugar y esta vez lo he querido destacar antes. Si me fuera a una isla desierta y sólo pudiera elegir un cosmético sin duda me llevaría un fotoprotector SPF50+. Que absurdo es utilizar miles de productos para la arrugas, manchas, acné...y no usar fotoprotección. 

Siempre digo que si desde que nací me hubiera puesto mi madre y yo (cuando empecé a tener uso de razón) protección solar todos los días del año mi piel sería otra. 

La radiación solar cada vez está más fuerte y afecta más a nuestra piel. Pero contamos con otra radiación que hace unos años no existía o no abusábamos tanto de ella. Estoy hablando de la Luz azul de las pantallas. 

El móvil, la tablet, la televisión envejecen. Por eso a la hora de buscar un protector solar busca uno que sea de amplio espectro. Que te proteja de todas las radiaciones a las que nuestra piel está sometida continuamente.

Ejemplos de fotoprotectores de amplio espectro

3.ANTIOXIDANTES: nuestras células cada vez están más sometidas al estrés oxidativo que producen la radiación solar, agentes contaminantes, tabaco, alcohol, alimentos y los niveles de estrés a los que estamos sometidos. 

Una dieta rica en antioxidantes es clave para llevar un estilo de vida saludable que obviamente también afectará a la salud de nuestra piel. En cosmética cada vez es más frecuente encontrarte con nuevos estudios de eficacia que demuestras el gran poder antioxidante que tiene la molécula de vitamina C o sus derivados pero no es la única. Existen activos como el SOD (superóxido dismutasa), niacinamida, Resveratrol, Vitamina E, DMAE… que tienen un gran poder antioxidante y no irritan la piel como la vitamina C.

Ejemplos de cosméticos con vitamina C.

Ejemplos de cosméticos con SOD

Ejemplos de cosméticos con Vitamina E

Ejemplos de cosméticos con dmae

Ejemplos de cosméticos con niacinamida

4.CERAMIDAS: son ese cemento que nuestra piel necesita para evitar la entrada de patógenos y la sequedad de la piel. Son lípìdos que tenemos en la piel pero que vamos perdiendo con el paso del tiempo. Son fundamentales para mantener la barrera de la piel intacta y así poder tener una piel sana y protegida.

En un cosmético los podéis encontrar con el nombre de Ceramida NP. Hay diferentes tipos de ceramidas existiendo la 1,2,4 y 5 por un lado y la 3 y 6 por otro.

Ejemplos de cosméticos que contienen ceramidas 

No se trata de tener un producto específico que contenga alguno de estos activos si no de que en tu rutina de cuidados utilices cosméticos que los lleven. para mi son esenciales y todos los días le doy a mi piel ceramidas, antioxidantes, me la protejo cada 2 horas con fotoprotección solar y mantengo a mi dermobiota contenta y feliz.

Laura García-Abasolo Manzano

Farmaceutica especializada en dermocsmética.

Comentarios (0)

No hay comentarios
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Este sitio web utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios

ofrecidos en el mismo. Las cookies no técnicas que puedan utilizarse están disociadas de la

IP del navegador por lo que no identifican al usuario bajo ninguna circunstancia.